Todo sobre Facturación Electrónica en Perú

Tags: facturación electrónica, SUNAT

La SUNAT ha estipulado en su plan que el 2020 es el año en el cual desaparecerán los comprobantes en papel, por lo que está muy cerca esta transformación para los contribuyentes peruanos en cuanto a el uso de la Facturación Electrónica como comprobante de pago.

Respecto al tema actualmente existen diversas dudas sobre cómo funciona la Facturación Electrónica en el país, por lo que aquí les explicaremos algunas de ellas:

Concepto

Primero que nada, ¿qué es la Factura Electrónica?

La Factura Electrónica es una versión digitalizada de una factura física tradicional, la cual se emite por medio de un sistema de facturación que cumpla con lo estipulado por la SUNAT y tiene el mismo valor que una de papel en transacciones comerciales o para declaraciones del IGV.

Estos servicios también incluyen otros comprobantes de forma digital, como lo son las boletas de venta, las notas de crédito y débito, retenciones y percepciones.

Las empresas que están obligadas a emitir facturas electrónicas son ya más de 100,000 y el plan para el 2020 es que todas, incluyendo la Mypes estén emitiendo la totalidad de sus comprobantes de forma digital.

Es importante resaltar que las personas jurídicas pueden comenzar a utilizar esta herramienta voluntariamente para no esperar a que la SUNAT lo estipule como obligatorio.

Tipos de documentos

Retomando lo que mencionábamos antes, los documentos que se tendrán de emitir digitalmente, además de las facturas, serán las boletas de venta, las notas de débito y crédito, retenciones, percepciones, guías de remisión, tickets de transporte, tickets de hospedaje, servicios públicos, etc.

Otro punto importante a mencionar es el hecho de que todos aquellos que comiencen a utilizar la factura electrónica voluntariamente (y no estén obligados) pueden seguir utilizando también los formatos físicos, utilizando ambas versiones.

En cuanto a la boletas de venta, no se deben de enviar individualmente, sino que estas se tienen que enviar de forma consolidada en un resumen de boletas.

¿Tu empresa está obligada a facturar?

Para saber si estas o no obligado por la SUNAT a facturar electrónicamente pudiste haber sido comunicado formalmente por la autoridad o, sino es el caso, puedes verificarlo por internet en su página web, en la sección de padrón de obligados, donde ingresaras el RUC de tu empresa para obtener la información.

Requisitos

La SUNAT estipula los siguientes requisitos para que un documentos sea válido:

  • Formato XML-UBL 2.1
  • Los documentos deben estar firmados con el certificado digital y enviado por los canales establecidos por la SUNAT.
  • Debe de tener estado de aceptado.

¿Qué pasa cuando hay problemas en el sistema de la SUNAT?

El sistema de la SUNAT puede presentar intermitencias o caerse, sin embargo esto no significa que no se puedan emitir comprobantes físicos en estos casos, pues la autoridad considera este medio una forma de actuar cuando existen contingencias. Cuando pase alguna situación así lo que se debe de hacer es enviar a la SUNAT, por medio de su portal, una lista de todos los comprobantes que se emitieron físicamente a la cual se le llama resumen de contingencias.

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Otra ventaja de la facturación electrónica es que una vez emitidas quedan registradas en el sistema de la SUNAT en menos de 5 minutos y en cuanto a el caso de las boletas, estas se tienen que mandar al finalizar el día como un resumen, de esta manera se publican y se les asigna el CDR al día siguiente.

¿Y si mi cliente no quiere recibir facturas electrónicas?

En el caso de que un cliente no quiera aceptar esta versión de facturas digitales, la SUNAT no puede intervenir. Lo que tendría que pasar en una situación así es que se debe de hablar para saber las razones para no aceptar las facturas electrónicas y tratar de llegar a un acuerdo.

Pero si tu empresa ya está obligada por la SUNAT a utilizar comprobantes electrónicos no puedes emitir versiones físicas y la factura electrónica debe ser aceptada por el cliente.

Proveedor de software de Facturación Electrónica

Ekomercio es un una de las mejores opciones de proveedores de software de Facturación Electrónica, pues utilizándolo te aseguras de que no exista ningún problema con tus facturas ya que estas cumplirán con todos los requisitos de la SUNAT y podrás emitir, recibir, consultar y descargar todos tus archivos de manera fácil, rápida y segura. 

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