Sistema de Emisión Operador de Servicios Electrónicos SEE-OSE

Autor: Ekomercio Electrónico

Un Sistema de Emisión Operador de Servicios Electrónicos es parte del sistema de emisión electrónica, encargado de comprobar de manera informática el cumplimiento de los aspectos esenciales para que se considere emitido el documento electrónico que sirve de soporte a los comprobantes de pago electrónicos, a los documentos relacionados, tales como: factura, boleta de venta, notas de crédito, notas de débito, comprobante de retenciones, comprobante de percepciones, guía de remisión, recibos de servicios público.

El emisor desde sus propios sistemas de emisión, contratará los servicios de un Operador de Servicios Electrónicos (SEE- OSE) para la validación de sus comprobantes.

CARACTERISTICAS

  • La emisión de la factura se realiza desde los sistemas desarrollados por el contribuyente al OSE contratado.
  • La serie de los comprobantes de pago es alfanumérica, inicia con letra, su numeración inicia con 1 y es correlativa.
  • La verificación de autenticidad del archivo digital se puede realizar desde los sistemas del contribuyente SUNAT.

TIPOS DE COMPROBANTES A EMITIR

  • Factura
  • Boleta de venta (Individual o Resumen diario)
  • Notas de crédito
  • Notas de débito
  • Comprobante de retenciones
  • Comprobante de percepciones
  • Guía de remisión (GRE)
  • Recibo de Servicio Publico

La disposición de los comprobantes electrónicos se realiza en el momento en el que se entrega al adquiriente por medios electrónicos o mediante la representación impresa.

REQUISITOS

a. Para ser admitida la solicitud de inscripción en el Registro OSE

Se deberá presentar una solicitud para la inscripción al Registro OSE por medio de SUNAT Operaciones en Línea, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Ser persona jurídica.
  • Tener RUC y que se encuentre activo.
  • Contar con el domicilio fiscal como habido.
  • Encontrarse afecto al régimen general del impuesto a la renta de tercera categoría.
  • Contar con la calidad de emisor electrónico en el SEE.
  • Haber cumplido con sus obligaciones fiscales, como la presentación de la declaración jurada mensual en caso de estar obligado por el concepto del impuesto general a las ventas e impuesto a la renta; cuyo vencimiento se hubiera producido en los seis últimos meses, contados hasta la fecha en que la solicitud sea presentada.
  • No contar con un procedimiento de cobranza coactiva.
  • Haber registrado en SUNAT Operaciones en Línea por lo menos un certificado digital que utilizará de manera exclusiva por sus servicios de OSE.
b. Para ser inscrito en el Registro OSE

Para que el contribuyente pueda obtener la inscripción en el Registro OSE deberá:

  • Haber cumplido con sus obligaciones fiscales, como la presentación de la declaración jurada mensual en caso de estar obligado por el concepto del impuesto general a las ventas e impuesto a la renta; cuyo vencimiento se hubiera producido en los seis últimos meses, contados hasta la fecha en que la solicitud sea presentada.
  • No encontrarse suspendido o inhabilitado para contratar con el Estado.
  • Que el representante legal no cuente con sentencia condenatoria consentida o ejecutoria; así como un procedimiento de cobranza iniciado.
  • Tener un activo por un valor igual o mayor a las 300 UIT.
  • Contar con una carta fianza.
  • Implementar los controles de seguridad de la información, el cual deberá de acreditar con la presentación de un informe de auditoría emitido por una empresa que brinde servicios de seguridad de la información con experiencia en implementaciones del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información.
  • Cumplir de manera satisfactoria con el proceso de pruebas; en el que se podrá verificar a manera de ensayo si el sujeto al usar su plataforma tecnológica cumple con recibir lo que le envían.
  • El proceso de pruebas se debe realizar en el plazo de veinticinco días hábiles contado desde el día siguiente de la fecha de presentación de la solicitud de inscripción.

La SUNAT indicará por medio del buzón tributario la resolución que notifica sobre la solicitud de inscripción en el Registro OSE en el plazo de treinta días hábiles contado desde el día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud. Vencido ese plazo sin notificarse la resolución opera el silencio administrativo negativo.

OBLIGACIONES DEL OSE

  • Cumplir con todos los requisitos.
  • Presentar declaraciones juradas mensuales por el concepto del impuesto general a la venta e impuesto a la renta.
  • Mantener su carta de fianza.
  • Realizar la comprobación informática de las condiciones de emisión de los documentos.
  • Remitir a la SUNAT cada CDR que envié el emisor y el documento electrónicos que fue objeto de comprobación.
  • Garantizar al menos un 99.96% de disponibilidad en el año.
  • Acreditar mediante presentación del Certificado ISO que cuenta con los requisitos establecidos en la ISO/IEC-27001.
  • Permitir la verificación realizada por la SUNAT sobre que su plataforma tecnológica cumpla con los requerimientos básicos.
  • Ofrecer uno o mas canales de recepción de documentos.
  • Guardar la reserva tributaria de la información calificada como tal.
  • Mantener por un mes el documento electrónico respecto del cual se emitió una CDR, así como las CDR y las comunicaciones de inconsistencias que haya emitido.

El envío de los comprobantes electrónicos deberá ser a partir del día siguiente a su emisión hasta máximo siete días calendarios; posterior a ese plazo el comprobante será rechazado.

OPERATIVIDAD

Para que una persona pueda emitir comprobantes por medio de un OSE deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Contar con la calidad de emisor electrónico, para lo cual se debe registrar por medio de SUNAT Operaciones en Línea cargando un certificado digital y un correo electrónico; o bien, puede vincular a uno o más OSE.
  • Empezando a operar desde el día calendario siguiente; salvo en el caso de los documentos autorizados electrónicos (DAE) para los cuales la calidad se obtiene con la primera emisión.
  • Contar con Clave SOL
  • Tener la condición de domicilio fiscal como habido
  • Estar activo en el RUC

Ya que adquiera la calidad de emisor electrónico, para poder realizar la facturación:

  • El emisor realiza la factura y envía el XML al OSE con los datos del comprobante de pago emitido dentro del plazo de hasta 7 días calendarios posteriores a la emisión de la factura, contados a partir del día siguiente.
  • Constancia de Recepción – CDR, la cual puede tener los siguientes estados:
    • Aceptada: cumple con las validaciones establecidas. En este caso, el comprobante adquiere total validez tributaria.
    • Aceptada con observación: cumple con las validaciones establecidas y, por lo tanto, ya tiene validez tributaria, pero hay datos en el comprobante que, producto de una auditoría, podrían ser reparados.
    Comunicación de Inconsistencia
      • Rechazada: no cumple con las condiciones establecidas. En este caso, el comprobante de pago electrónico que se hubiera emitido no tiene validez tributaria. El emisor tendrá que emitir un nuevo comprobante electrónico corrigiendo los motivos por los cuales fue rechazado.
      • Contará con una hora para remitir la información que realizó en la comprobación informática a la SUNAT.El OSE realizará la comprobación informática de las condiciones de emisión de los documentos que el emisor le envía; cumpliendo con las condiciones enviará:
      • Los comprobantes de pago electrónicos validados con constancia de recepción con estado de Aceptada contarán con validez para todos los efectos.

CONSULTA

Los OSE pone a disposición del emisor electrónico, adquiriente o usuario, destinatario, remitente y/o transportista la posibilidad de consultar en su página web, el documento electrónico respecto del cual se emitió una CDR y las comunicaciones de inconsistencias que haya emitido.

Deberán mantener por un mes el documento electrónico respecto del cual se emitió el CDR y las comunicaciones de inconsistencias que haya emitido.

La SUNAT mediante su portal virtual pone a disposición del emisor electrónico, el adquirente o usuario, el destinatario, el remitente y/o el transportista, según corresponda, la posibilidad de consultar los documentos con los que cuenta, para lo que deberá contar con Clave SOL.

  • Factura electrónica, el DAE, la nota electrónica vinculada a aquellas y la GRE, la validez, así como la información de las condiciones de emisión y los requisitos mínimos, según corresponda.
  • Boleta de venta y la nota electrónica vinculada a aquella, se puede:
    -Verificar si aquellas fueron emitidas por el emisor electrónico y en qué fecha.
    -Ver la información relativa a los requisitos mínimos si el emisor electrónico optó por enviar el ejemplar al OSE.

La SUNAT ha declarado para los medios que se cuenta con más emisores electrónicos de forma voluntaria gracias a los servicios que prestan los SEE-OSE, entérese de lo correspondiente a estos y la forma de facturación que ofrecen.

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