Los temas tributarios son complicados, y más aún para los que deben pagarlos. La finalidad de estos cobros es que el Estado Peruano pueda recaudar tributos para los servicios públicos.
Por esta razón existen distintos tipos de impuestos con sus respectivas finalidades que ayudan a la actividad económica del país. Dentro de estos tributos existen algunos más altos y otros más bajos, dependiendo de la actividad, lo cual se describe a continuación:
Este es uno de los impuestos del que nadie puede escapar y sale del bolsillo de todos los consumidores. Se aplica por igual a cada individuo y constituye el ingreso más grande del Estado. Grava la importación de productos, contratos de construcción, primera venta de inmuebles, la utilización de servicios y la venta de bienes inmuebles.
Este impuesto es utilizado por el Estado para gravar lo que una persona recauda durante un año. Existen cinco subcategorías en este impuesto:
La tasa varía entre el 0 y el 50% y es impuesta a ciertos productos de venta en el país. Es aplicado a los cigarrillos, combustible, vehículos, cerveza y bebidas alcohólicas, agua mineral, juegos de azar, apuestas y artículos de lujo.
Este se aplica a la primera operación de es te material en el país y a su importación y se fija en 4% sobre la base imponible. Aunque, este producto no es afectado por ciertos tipos de impuestos, como el Impuesto Selectivo al Consumo.
Es un impuesto temporal que actualmente alcanza una tasa de 0.05% sobre los créditos o débitos en moneda nacional o extranjera. A pesar de esto, están excluidos las transacciones entre cuentas del mismo usuario, las cuentas creadas por empleadores, el pago de pensiones, el debito de los clientes y de las organizaciones Nacionales.
Este es el pago que hacen las personas que tienen pequeños negocios, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Es un monto fijo mensual que sustituye al IGV, al IR y al Impuesto de Promoción Municipal.
En este caso, los contribuyentes que perciban ingresos por renta de tercera categoría y superen el millón de activos netos, deberán pagar el 0.4% de esa cantidad como impuestos.
Este impuesto es el que grava en específico la importación de mercancías a Perú.
Es uno de los tipos de impuestos más específicos pues solo se aplica a personas y empresas que explotan los juegos y máquinas de azar. Ellos deben pagar el 12% de la diferencia entre el ingreso neto y los gastos de mantenimiento.
Este impuesto está constituido por todas las tasas que cobran las entidades públicas, como los certificados de vivienda, denuncias policiales, etc.
¿Hubo algún impuesto que no conocías? Ahora que ya sabes un poco más sobre los tipos que existen te invitamos a dejarnos un comentario para ayudarnos a mejorar.